Novela



1 de Agosto de 2010

El verano me ha llevado a leer... por fin tengo tiempo de dedicar un tiempo para disfrutar de un libro escuchando el mar...

Corpus Hypercubus. Dalí
El primero... LA TORRE DE HANOI... de Carlo Frabetti
(http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=NB&item=276). Se lee rápido, estaría indicado para el segundo ciclo de la ESO, aunque creo que no lo voy a recomendar. Nos intenta dar un poco de "moralina" en sus palabras, quiere mezclar política con matemáticas y literatura, y tantas cosas juntas... no me gustan.
El segundo...  CRÍMENES PITAGÓRICOS... de Tefcros Mijailidis
 (http://www.rocaeditorial.com/catalogo/crimenes-pitagoricos-269.htm). Estoy con él ahora. Me está gustando el toque de historia que tiene. Me está haciendo recordar personajes que pasaron por mi vida en época de facultad. Se recomienda para las vacaciones de segundo de Bachillerato...
Picasso

"Honra, en primer lugar,
y venera a los dioses inmortales,
a cada uno de acuerdo a su rango.
Respeta luego el juramento,
y reverencia a los héroes ilustres,
y también a los genios subterráneos:
cumplirás así lo que las leyes mandan.
Honra luego a tus padres
y a tus parientes de sangre.
Y de los demás, hazte amigo
del que descuella en virtud.

Cede a las palabras gentiles
y no te opongas a los actos provechosos.
No guardes rencor
al amigo por una falta leve.

Estas cosas hazlas
en la medida de tus fuerzas,
pues lo posible se encuentra
junto a lo necesario."
(PitágorasVersos Áureos)




20 de Agosto de 2010

Lo he terminado... me sorprendió el final... ¿por qué los matemáticos tenemos que quedar por seres raros y extraños la mayoría de las veces? Es un libro muy bien documentado respecto a la historia, tanto en lo que tiene que ver con las matemáticas (autores) como con las pinceladas de arte que da. Me ha gustado!



El tercero...  LOS CRÍMENES DE OXFORD... de Guillermo Martínez
(http://www.planetadelibros.com/los-crimenes-de-oxford-libro-12039.html). Acabo de darme cuenta, que los títulos de los dos últimos se parecen. Este es cortito, se lee rápido, engancha desde el comienzo, aunque a veces el autor se recrea en las descripciones demasiado.
Un estudiante envuelto en una serie de acertijos y/o asesinatos. Me parece un buen libro para el segundo ciclo de la ESO.




Ya que estamos con estos temas, recomiendo el cuarto...  EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS... de Jordi Sierra
(http://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/proyectos_lectura/IJ00064703_9999991815.pdf). Este libro lo he recomendado algunos años a los más pequeños, primer ciclo de la ESO y PCPI. Me parece un buen libro, manejable, que engancha, y que descubre a los chavales que las matemáticas tienen una parte de curiosidad interesante y divertida.








1 de Septiembre de 2010


En el último periodo de las vacaciones, he terminado LOS CRÍMENES DE OXFORD... el final os va a sorprender... merece la pena continuar, pasar páginas rápidamente para conocer quién está detrás del asesinato...

El quinto libro del que quiero hablar, LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS... de Paolo Giordano
(http://www.salamandra.info/titulos.php?titol=576). Este libro lo leí el pasado invierno, poco que ver con las matemáticas de no ser por el título y su significado en sí... qué tristeza la de los números primos que no pueden "combinarse" con otros... y que el protagonista es estudiante de matemáticas. Pero quiero decir, que es un libro muy duro, refleja una realidad triste, que al tiempo me hizo reflexionar sobre mi propia vida y la de los seres que me rodean en la gran ciudad.

Voy con el sexto, que empiezo mañana a leer... LOS CRÍMENES DEL NÚMERO PRIMO... de Reyes Calderón
(http://divulgamat.ehu.es/weborriak/publicacionesdiv/Libros/LiburuakDet.asp?Id=479). Este libro es otro más, con títulos que poco parecen tener relación con las matemáticas, pero parecen hacer pensar que las matemáticas no son algo bonito y pacífico, pero quiero deciros...¡que sí lo son!

14 de Septiembre de 2010

Si eres profe y no sabes donde encontrar estos libros, pásate por https://www.matematicasaviraneta.com/index.html además tienes un buen descuento.

8 de Febrero de 2011

Empieza el curso y termina mi tiempo de lectura... sigo leyendo LOS CRÍMENES DEL NÚMERO PRIMO, aunque decir que por medio leí EL SEÑOR DEL CERO, muy recomendable para los chavales de la ESO, y sobre todo para trabajar en situaciones como Diversificación o PCPI, donde se trabaje por ámbitos, ya que es un buen libro para adentrarse en la historia de España en la época musulmana. 
Guía didáctica (Alfaguara)

Me llega una recomendación de un buen amigo, El castillo de las estrellas es una novela escrita por el doctor en ciencias físicas  e ingeniero del Instituto de Astrofísica de Canarias Enrique Joven. En ella utilizando la intriga nos acerca a los comienzos de la astronomía moderna, con las figuras de Tycho Brahe y Kepler. 
Es una novela muy entretenida, fácil de leer, que consigue que quieras saber más cosas sobre la astronomía. Muy recomendable.


4 de Junio de 2011

Nos pasamos la infancia
contando piedras, plantas,
dedos, arenas, dientes,
la juventud contando
pétalos, cabelleras.
Contamos
los colores, los años,
las vidas y los besos,
en el campo
los bueyes, en el mar
las olas. Los navíos
se hicieron cifras que se fecundaban.
Los números parían.
Las ciudades
eran miles, millones,
el trigo centenares
de unidades que adentro
tenían otros números pequeños,
más pequeños que un grano.

Pablo Neruda, Odas elementales

Estoy ahora leyendo El número de Dios, me está gustando muchísimo, no tiene que ver mucho con las matemáticas más que desde el punto de vista estético. Tiene una buena documentación histórica, ... nos servirá para recordar personajes que cantábamos en canciones de niños...



2 de Febrero de 2014

Y que no haya hecho recomendaciones de lectura, no quiere decir que no lea... simplemente que mi vida cambió un poco, y cambié el aula física por el aula online, y mis chavales del instituto por los estudiantes universitarios.
Y... cuando leo, pues leo artículos "científicos" porque tengo que publicar yo los míos con mis grupos de investigación. Así que perdonad que terminase mis recomendaciones, pero...
Tengo unos cuántos encima de mi mesilla, para empezar de nuevo con la lectura, ¡o pongo la lista a ver si alguno me recomendáis por dónde empezar!
¿Por cuál me recomendáis empezar?

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada