Todo
comenzó con una pregunta “¿Qué estamos
enseñando?”, su respuesta se encadenó con otras preguntas y respuestas, en
un diálogo ágil y reflexivo, que Fernando Trujillo supo encaminar de manera diría casi
magistral, con un tono que siempre guardó una chispa de humor.
Quiero
hacer un resumen de las notas que tomé, quiero decir que casi todas
las palabras que siguen a continuación son de los ponentes, que mis notas
transcribieron y que ahora sería incapaz de decir qué fue literal y qué no.
Pido disculpas por ello.
Lo
primero que tenemos que repensar es para qué sirven los conocimientos y si nuestros alumnos son capaces de utilizar lo
que aprenden, porque la sensación es que el empuje de los sistemas de
evaluación está arrinconando la innovación. La escuela se está organizando no
para dar respuesta a los problemas de la
sociedad sino a los problemas de las asignaturas.
La
frontera entre los espacios de educación formal
y no formal se está agrandando, por lo que la escuela se está alejando de
dar respuesta a una sociedad de la información, desde un espacio que no es
capaz de facilitar esa información. Por ello, hemos de abrir las puertas de la
escuela para enseñar a los estudiantes a interpretar
la información o estaremos condenando a los estudiantes respecto a su
futuro en la sociedad.
Podríamos
relacionar la educación, con la forma de un árbol y desde esa metáfora,
podríamos ver un sistema sencillo y humano, pero a la vez complejo.
Me
gustó la expresión de Juanjo Vergara
del docente como “buscador” más que como investigador, porque da una sensación
de viveza que creo que estamos perdiendo a día de hoy; porque el escenario ha
cambiado y también las herramientas, pero el proceso es el mismo.
Y para ello, hemos de tener en cuenta la tecnología de manera integrada, nos dijo Jordi Jubany, a través de proyectos comunicativos de centro, haciendo que las islas se conviertan en nodos.
Pronto
apareció el término “competencia” al que Juan
Ignacio Pozo dio una definición muy oportuna “ser capaz de utilizar el
conocimiento de manera autónoma para resolver problemas auténticos”. Porque las
competencias deben conjugar dos verbos a la vez, ser y tener, porque o generan
situaciones de práctica real o la competencia no se puede adquirir. La realidad
en la escuela es que las competencias se han programado poniendo cruces, pero
para trabajar las competencias hay que salir del aula y vivir la realidad,
desde un enriquecimiento de las relaciones personales.
“En Educación no hay recetas” Giner de los Ríos
Cualquier
interacción social produce aprendizaje, pero tenemos que reflexionar acerca del
tipo de aprendizaje que queremos, incluyendo también el tipo de valores. Este
cambio en las metas, dará lugar al cambio en el perfil docente.
El
sistema educativo ha tenido una función más selectiva que formativa, cambiar la
forma de evaluar no es un tema de
metodología sino de metas. La evaluación debe ser la columna vertebral del
proyecto educativo, partiendo de la evaluación como un proyecto de reflexión.
Me pareció de gran valor la aportación en torno a la educación infantil, quizá
porque personalmente después de haber sido docente en todos los niveles
educativos a lo largo de más de veinte años, siempre intenté trasladar el
espacio de asamblea a otros niveles
educativos, como un espacio y tiempo diario de reflexión, que tanto puede
aportar a nivel individual y colectivo.
Y se
cerró el debate con un tema siempre polémico, formación de los docentes, que se ha centrado en una formación
academicista en la universidad que ha dejado un poco al margen la formación
permanente, y que no se plantea cosas como la ayuda y apoyo externo al
profesorado que quiere cambiar. La formación debe centrarse en la práctica y no
formar a todos en lo mismo, sino en la necesidad que cada uno tiene.
Gracias
a los cuatro, por ser maestros de a pie y por habernos reunido en este espacio, donde pudimos compartir
tiempo también informal al término de la sesión en un día de otoño caluroso.
Espero poder acudir a alguno de los eventos que este delicioso espacio en el centro de Madrid (programa para Noviembre).
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