29 sept. 2014

23 sept. 2014

Probando ... probando ... 3, 2, 1

Pues continuo probando herramientas de vídeo para utilizar en clase... ¿o no es vídeo?
Bueno, lo que intento es mediante programas 2.0 conseguir que se puedan construir materiales que den autonomía al estudiante a la hora de aprender...

La primera que probé fue Powtoon (http://www.powtoon.com/), me gustó, por la rapidez de uso y el movimiento que consigue... un ejemplo ¡mi presentación como profesora!


Hoy la prueba ha sido con Moovly (http://www.moovly.com/). Me ha gustado, pero reconozco que he echado un montón de tiempo para conseguir ésto... ¡a ver qué os parece!, se trata de las "tablas en estadística"


¿Tenéis alguna otra herramienta interesante? #gracias

22 sept. 2014

Contextualizar las matemáticas

Dar sentido a las matemáticas desde el punto de vista histórico, o de la vida de un personaje, o de una simple visualización de un objeto matemático puede ser una forma de que el estudiante vea su utilidad y le motive, o que sienta que las matemáticas son un abstracto que "alguien se ha inventado" y que no tienen otro sentido "que fastidiar la vida de los estudiantes".
El profesor puede utilizar diferentes elementos que facilten su tarea, pueden ser objetos artificiales o naturales que produzcan aprendizajes significativos en los estudiantes, y aumenten su motivación por el aprendizaje.
Son diferentes las investigaciones que nos facilitan aportaciones que permitirán contextualizar el aprendizaje de las matemáticas: historia, observación del entorno, ... no tenéis más que poner en cualquier buscador académico matemáticas+contextualizar y saldrá un buen listado de ideas que después será necesario poner en práctica y mejorar para cada entorno de aula concreto.
Yo hoy para comenzar, me voy a ir a la clase de los pequeños, y a una colección de cartas hechas por los propios niños/as: personajes, figuras, ... que nos facilten después esa contextualización, que den pie a los peques para investigar más allá que lo que la carta les cuente.
Y ¿vamos a dibujar esas cartas?
Pues ¡no! vamos a utilizar un programa 2.0 que además nos ayudará con la competencia tecnológica, ¿te atreves a probarlo antes de que lleguen los niños a clase?

Trading Card Creator

Sin necesidad de registro, con aplicaciones para móvil.
¿Me dejarás una foto con lo que tus estudiantes construyan?