5 dic 2014

El futuro en la educación

Esta mañana me encontré en la red esta infografía:
Fuente: http://images.eldiario.es/sociedad/escuela-claves_EDIIMA20141128_0746_5.jpg

Y... ¡no imagináis cuanto me ha dado hoy para pensar! Lo peor de todo con poco optimismo.

Vamos a por partes:

1. Métodos innovadores basados en la creatividad, ¡genial! Pero marquemos la creatividad, porque últimamente estoy cansada de oír hablar de innovación bajo el paraguas del refrán el mismo perro con distinto collar.

2. Fuentes de conocimiento, pues está bien que sea variado, pero ¡analicemos! ¿Un 13% de las relaciones con otros? Me asusta que cada vez podamos a compartir menos en persona, ¡desde aquí hago mi propio alegato a salir con amigos, charlar, aprender y darnos abrazos!

3. Habilidades, confieso que no entiendo el gráfico, pero... quizá por eso me convence un poco, ¡no tiene mala pinta!

4. Evaluación, poco cambio, diría que seguimos como ahora, basándonos en calificaciones ¡el cambio está en los métodos!

5. La vida escolar, se mantendrá siempre, ¿y esto es novedad? Yo llevo toda la vida estudiando, creo que no podemos quedarnos quietos mirando cómo pasa la vida por delante, ¿no? Y aprender un poco de aquí, y un mucho de allá, ¡anda que no da satisfacciones!

6. Los profesores, ¿qué es eso de validar el trabajo online? A fecha de hoy soy un profesor online, y me considero guía y aprendiz, siento a mis alumnos cerca aún estando en Finlandia. No entremos en estereotipos. El profesor debe cambiar, online o presencial, porque debe desdibujar su rol de experto para dar alas al alumno para aprender, buscar, investigar, construir, ...

7. Los planes de estudio, se basan en contenidos individualizados. ¿Cada uno aprenderá una cosa? No sé... ¿ya no habrá cosas donde compartir entre todos? O ¿es que significa que no habrá espacios grandes donde compartir y cada uno tendrá su receta y solo aprenderá?... bueno voy a esperar a ver qué pasa en este sentido.

8. La financiación viene de los padres, acabo de entender que lo que estoy leyendo es para la etapa obligatoria. No me cuadran mucho las cosas entonces. ¿Y cómo lo vamos a hacer? ¿cooperativistas? ... Parece indicar que el estado no hará caso al mensaje de Mandela "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

9. Big data, la importancia de los datos, ... ¿cuantitativos? ¿solamente? No nos asociemos a un número, ni nuestras necesidades, ni nuestros gustos, ... ¡no perdamos nuestra identidad como personas!

Bueno, que... lo dicho, que sé que esto es papel y que son suposiciones, pero la cosa está cambiando y confieso que no sé si para bien.

Feliz puente! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario