29 dic. 2013

¿Para qué los polinomios?


Hoy corrigiendo una actividad de los estudiantes del máster de secundaria sobre la unidad de "polinomios" me he dado cuenta que pocos de ellos responden a una necesidad "la conexión del contenido con la realidad del estudiante".
Y esto me ha hecho ponerme a pensar tras una frase de uno de los estudiantes "para muchos estudiantes de secundaria los polinomios son el tema más abstracto que han encontrado"(FER).
  • , es una entrada en el blog de Ever Salazar, que nos habla de expresiones, raices, funciones, y un poco de "programación lineal", ¡genial, este puede ser un buen motivo para acercar a los estudiantes a los polinomios!, ¿qué tal si lo combinamos con situaciones de economía? Siempre nos pueden dar juego, ¿cómo los precios varían con el paso del tiempo?
  • La parábola, una función, que podemos verla cuál polinomio que se dibuja y podemos observar. Ejemplos de vuelo libre o líquido rotatorio que dan lugar a parábolas y que podemos ver en Ehowenespanol.
  • Y podemos jugar, también es una forma de intuir o descubrir usos, esta tarea se la dejamos a Educaplay.También recomiendo algunos de los juegos de Mauricio Contreras, que en su página web nos aporta multitud de recursos (ver página 6): http://www.mauriciocontreras.es/JUEGOS4.pdf O desde la Revista Suma podemos ver un juego de tablero con tarjetas polinómicas, Sopa Polinómica.

Pero, necesito más ejemplos, necesitamos hacer ver a los chavales que sirven para algo más que poner letras, y darles valores concretos, ...
¿Me ayudas?

Matemáticas y Gaudí... la Geometría


12 dic. 2013

Comentemos la LOMCE (I). Secundaria+Matemáticas

Bueno, pues habrá que comentar qué trae esta Ley, si hay algo que nos afecta o no, si las etapas donde se enseñan matemáticas han cambiado mucho.
Esta entrega será la primera, y es que tengo poco tiempo para leer, así que hoy empiezo con algunos aspectos generales y después me iré a la Educación Secundaria, y vaya mi primera sorpresa que "antes se escribía secundaria con minúscula y ahora con mayúscula", ¿será que le vamos a empezar a dar importancia?
Bueno pues vamos con el currículo, más o menos, igual en la concepción, distintas palabras mismos hechos, pero... ¡segunda sorpresa!, ¡el currículo va a regular el cómo y el cuándo al docente!

Apartado 2d del artículo 6:
"La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes"
¿Pero esto no lo va a dar el Estado? ¿Me va a decir cómo explicar por ejemplo la regla de tres y si puedo hacerlo en clase o en el patio?
Mejor seguimos, que me da que esto va a ser un corta y pega en el papel, y luego... cada uno dentro de su clase que haga lo que pueda.

Pero antes de dejar el currículo, vaya la tercera, y es que todo lo va a fijar la Administración. Y conste que aquí, estoy de acuerdo, me parece fundamental que en un territorio todos tengan el mismo "medidor".

Y me voy a la Secundaria, que es de lo que quería hablar. Ahora va a tener dos ciclos, de primero a tercero, y solito el cuarto, porque dicen que tiene un carácter propedeútico. ¿Preparar para después? ¿Que se va a convertir en un COU de los antiguos pero con los chiquillos menos maduros? ¿Un año donde no importa aprender sino superar una prueba?
Porque al acabar 4º les van a examinar:
Artículo 29 "Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias"

Pero vamos con nuestras matemáticas, ¿dónde están y cómo se llaman?
De primero a tercero, las mismas para todos, y se llaman "Matemáticas", con toda la riqueza que la palabra muestra.
Pero vamos con otra de mis sorpresas, en tercero tienen dos nombres "Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, o bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, de los alumnos y alumnas" (artículo 24). ¿Esto qué es? Que deciden los chicos y sus familias, que ¿a unos les vamos a enseñar el algoritmo de la suma y a otros cómo se utiliza para comprar manzanas?

Pero vamos a cuarto, que tiene dos modalidades, parece que suponen que a esta edad los chavales ya están preparados para decidir (¡qué suerte!, yo decidí la carrera que hacía pocos días después de hacer la selectividad; ¿será que nuestra generación estaba menos madura?).

Artículo 25 "Los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas podrán escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos siguientes opciones:
a)  Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
b)  Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional"
Pero atención, pueden haber cursado en tercero las matemáticas aplicadas, y ahora hacer iniciación al Bachillerato. ¿Será que no van a ser tan aplicadas como parece?

Y los que quieran ir al Bachillerato:
a)  Geografía e Historia.
b)  Lengua Castellana y Literatura.
c)  Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas.
d)  Primera Lengua Extranjera.
Y dos más de éstas:
1.º  Biología y Geología.
2.º  Economía.
3.º  Física y Química.
4.º  Latín.

Y los que van a Grado Medio (FP):
a)  Geografía e Historia.
b)  Lengua Castellana y Literatura.
c)  Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.
d)  Primera Lengua Extranjera.
Y dos más de estas:
1.º  Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
2.º  Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
3.º  Tecnología.
¡Pero qué importantes somos los de matemáticas que hacemos que cambie la opción por el apellido de nuestra asignatura! ¿Esto se hace para justificar a PISA y amigos?

Pero, los que hagan una u otra opción, se podrán examinar en esa prueba final de la que quieran o de las dos, e intentarlo e intentarlo, ... ¡hasta que hagan un bucle de intentos, teniendo un título de ESO, especializado en algo que a lo mejor no les conduce al camino que querían!

Y los Programas de Diversificación, ahora les llaman "Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento", ¡si es que queda mucho más bonito!, porque antes parecían los malotes del colegio y ahora son los que van a "mejorar" para hacerse buenos ciudadanos y tener buen rendimiento. Las mejoras, no se ejecutan con los cambios de nombre, ni de Ley, ni de casa, ni camisa, ... se ejecutan motivando, construyendo, dando puntos de apoyo a los docentes, facilitando formación de calidad al docente y a las familias, no separando los contenidos escolares de las realidades que viven, ... dando importancia a esa sencilla y gran palabra que es EDUCAR.


Y eso es todo por hoy, eso sí, cabe mencionar que ahora es Secundaria esto y nada más. Ya no hay postobligatoria, ni PCPI, ni... ¿ganas de seguir leyendo?

9 dic. 2013

Ansiedad y matemáticas

Uno de los condicionantes para que cualquiera aprenda algo de forma sólida, es que disfrute con ello.
Tras quince años en la enseñanza con jovencitos y jovencitas adolescentes, he comprobado una y otra vez que los estudiantes, con un buen punto de apoyo aprenden matemáticas y aún mejor disfrutan haciéndolo.
Las matemáticas cuestan en algunos puntos, claro que sí, son abstractas en muchas de sus concepciones, y si además las contamos con un "porque sí" o "lo debéis creer por acto de fe" aún ganaremos menos seguidores en nuestras aulas.
No queramos enseñar lo que no quieren recibir. Mostremos a los estudiantes el camino, y la grandeza de lo que significa aprender.
Fuera tensiones, dentro aprender.

La ansiedad matemática de los alumnos españoles. (Diario: El mundo)