21 ene 2011

Exposición sobre matemáticas



IMAGINARIO, una mirada matemática

Una nueva exposición sobre matemáticas llegará en enero a CosmoCaixa Madrid en conmemoración del centenario de la Real Sociedad Matemática Española. La exposición "Imaginario", creada en colaboración con el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, muestra doce bellas figuras tridimensionales que corresponden a diferentes ecuaciones algebraicas.

En el recorrido por la exposición podremos averiguar cómo las ecuaciones algebraicas tienen siempre una representación en el espacio, así como entender sus simetrías y singularidades. Además, esta exposición da la oportunidad al visitante de convertirse en un matemático, ya que mediante una moderna pizarra digital interactiva podrá modificar estas figuras fácilmente, crear otras nuevas y analizar tanto su ecuación como su geometría.


Del 20 de enero al 6 de junio



20 ene 2011

Hasta pronto... Avinareta


Esta tarde pasé por Avinareta... y tengo una pena que quiero compartir con vosotros.

Una librería pequeña, la entrada una estrecha puerta con un cristal a modo de antiguo escaparate, al entrar paredes verdes que te adentraban en la esperanza de encontrar algo distinto ese libro que te haría descubrir que las matemáticas, no son una disciplina para "gafotas" (como yo, todo hay que decirlo) ni para "los listos"... en Avinareta había matemáticas para todos, estanterías que subían hasta el techo tocando casi el infinito.

Al fondo una pequeña mesa tras la cuál se escondía el librero, que nunca supe como se llamaba, pese a que tantos buenos consejos me dió, parecía haber recorrido cada una de las páginas de aquellos libros con la calma viva que siempre me transmitió, un saludo amable y una mirada de acogida que por ahora no veré.

Avinareta se va, y se va un poco de tantos que soñamos con un mundo más humano, más cercano, más vivo, y con un poquito de matemáticas.

Las crisis se llevan a los buenos, a los honrados, a los que sueñan...


Espero que otro lugar de Madrid os espere, y nos espere en vuestra compañía.

Gracias por haber estado ahí!

9 ene 2011

Feliz año 2011



Ningún soñador es pequeño ni ningún sueño es demasiado grande...

Por eso para este año que comienza, mi deseo es simplemente seguir soñando... y tener mucha salud (también para todos los que tengo cerca) para disfrutar de la realidad de los sueños!

2011 es un número primo que curiosamente podemos escribir como suma de 11 (otro primo) números primos consecutivos

157+163+167+173+179+181+191+193+197+ 199 +211=2011