28 nov 2010

Morgan. Acertijo para los de 2º


En el BLOG http://www.matesymas.es, he encontrado hoy ésto, creo que a los de 2º que acaban de terminar la probabilidad, y que TANTO LES HAN GUSTADO LAS "leyes de MORGAN", les vendrá bien...

¿Cuántos años tenía De Morgan?
Augustus De Morgan nació el 27 de junio de 1806 en Mandura, en la India. A los 16 años entró en el Trynity Collage de Cambrigde siendo alumno de Peackock, un profesor a quién algunos calificaron como “el Euclides del Álgebra”, ya que pretendía sistematizar los contenidos de esta rama de las matemáticas para conseguir algo similar a "Los Elementos de Euclides".

De Morgan fue tutor de Lady Ada Lovelace, amiga de sus esposa Sofía e hija de Lord Bayron.

Se cuenta que Babbage, Ada y De Morgan formaron una sociedad de apuestas en las carreras de caballos convencidos de que sus conocimientos sobre probabilidad les servirían para ganar el suficiente dinero para financiar la máquina para calcular que había diseñado Babbage. Al poco tiempo se convencieron de que no podían controlar con la probabilidad los caballos que iban a ganar.

Escribió libros sobre varios temas, aritmética, álgebra, análisis, lógica, siendo esta última el campo en el que más sobresalió.

De Morgan también estuvo interesado en la historia de las matemáticas y era un apasionado, como el que os escribe, de los acertijos matemáticos, llegando incluso a escribir algún libro sobre el tema.

En uno de sus acertijos decía De Morgan que él tenía x años en el año x2.

¿Serías capaz de averiguar cuántos años tenía y en qué año, sabiendo que nació en 1806 y murió en 1871?

Gracias a los autores de http://www.matesymas.es porque nos permiten enseñar a nuestros alumnos una visión más curiosa y constructiva de las matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario